Quiero mostraros uno de los videos que más me motivan en este fascinante mundo de la fotografía. En él disfrutamos de la aventura del fotógrafo Ian Ruhter quien a bordo de un camión convertido en gigantesca cámara fotográfica estenopeica y a su vez en laboratorio de fotografía química, viaja por USA convirtiendo en arte la pasión de la fotografía.

Plata, luz y artesanía

Puesto que artesanía es lo que utiliza para generar esas impresionantes imágenes del entorno y de las personas que en él se encuentran. La narración visual en este video, realizado por Lane Power es exquisita y muestra todo el proceso, complejo y en ocasiones frustrante, que lleva a conseguir ese alto grado de resolución en las fotografías realizadas con enormes placas fotográficas. Por otro lado, en estos días de encierro obligado por el COVID-19, esa obligada necesidad de utilizar mascarillas para la manipulación de los líquidos de revelado parece hacer un guiño a esta situación social y sanitaria que ahora todos estamos viviendo.

Lo importante, y sin desviarme más del tema, es que Ian Ruhter y Lane Power son personas libres ejerciendo su libertad en una actividad inmensamente bella y creativa como es la documentación de su territorio a través de la fotografía química.

Hace años que conozco este video, ya en una vida anterior de este blog escribí un artículo sobre ello que se perdió en espacio exterior de 1s y 0s digitales al realizar el trasvase de una plataforma a otra y hoy de nuevo ha venido a mi mente porque esta situación que ahora nos mantiene presos en nuestros hogares nos está formando para más tarde, de otra manera, ser mucho más libres.

Y todo esto me hace pensar que…

En mi caso, libre de ataduras económicas, me pregunto ¿por qué no podría adentrarme en una aventura similar?, subirme a una furgoneta y, con los míos, vivir la experiencia de nuestra vida…

Ian Ruhter

SILVER & LIGHT

Para más información sobre este proyecto visita la web de Ian Ruhter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll Up Scroll Up