MUSAC – Arte Contemporáneo en León

 

               El 17 de diciembre de 2004 se inaugura el MUSAC, un nuevo museo de arte contemporáneo, ubicado en la zona residencial al oeste de la ciudad de León. Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, que en 2003 obtuvieron el Premio Arquitectura Española por el Auditorio Ciudad de León, fueron los elegidos para llevar a cabo este proyecto, concebido en 1995. Se trata de un edificio con una peculiar planta, heredada de la geometría de algunos mosaicos romanos, cuya originalidad radica en que mediante dos polígonos -un cuadrado y un rombo- permite desplegar una superficie continua sobre el plano. En alzado, una de sus señas de identidad es la fachada compuesta por más de 3.351 vidrios coloreados, inspirados en la vidriera El Halconero, una de las más antiguas de la Catedral de León. En el interior, el hormigón blanco es el protagonista de un lugar en el que los espacios fluyen entre si. La superficie de las cinco salas de exposiciones del museo es de 3.400 m2. A ellas hay que sumar los 180 m2 de la sala de proyecciones y los 450 del vestíbulo de entrada, iluminado por dos grandes lucernarios. En el perímetro dibujado por este vestíbulo se distribuyen las taquillas, el puesto de información, el guardarropa, los accesos a las salas, biblioteca, talleres, tienda y cafetería. El 20 de abril de 2006 abre sus puertas la biblioteca, especializada en arte contemporáneo nacional e internacional, cuenta con un fondo de más de 5000 volúmenes y pretende ser una biblioteca de referencia tanto a nivel regional, como nacional.

               Desde su concepción, el MUSAC nace con la intención de ser un Museo del Presente, con un proyecto museístico que pretende desarrollar un nuevo comportamiento a la hora de abordar y exhibir el arte del siglo XXI. La colección del MUSAC se centra casi exclusivamente en el arte creado en la actualidad y está formada por más de 800 obras de artistas nacionales e internacionales.

               Y espero que algún día también se encuentren allí las mías.

 

Aquí se puede apreciar que el MUSAC es vanguardista en todo, sino ¿en qué otro museo del mundo dejan entrar en bicicleta?

 

© Copyright: All rights are reserved – Derechos reservados.
Do not use, copy or edit any of my photographs without my permission.
No usar, copiar ni editar alguna de mis fotografías sin mi autorización.

Una respuesta a “MUSAC – Arte Contemporáneo en León”

  1. Uno de los edificios insignia de la ciudad y un museo que presenta obras que no suelen dejar indiferente a nadie. Con este y otros edificios, el auditorio por ejemplo, León se está convirtiendo en una ciudad moderna, con una distribución racional del espacio, muy cómoda para pasear pero no tanto para la bicicleta. El día que pueda llegar desde mi casa hasta el Musac por un carril bici (yo que me muevo siempre en este vehículo) León será una vedadera ciudad para el futuro.

    Me encanta la foto del vestíbulo.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image