JAZZ. Body and Soul… by BOB WILLOUGHBY

               Hoy quisiera recomendar la lectura y deleite de un libro que funde a la perfección la música, concretamente el JAZZ y la fotografía artística musical.

               Se trata de ‘JAZZ. Body and Soul’ del prestigioso fotógrafo musical BOB WILLOUGHBY (1927-2009) y figura esencial en el fotoperiodismo.

               Sus fotos ilustraron la portada de revistas como Life. Trabajó para Warner Bros como cronista visual del Hollywood de los 50. Inventor de mejoras técnicas como la cámara por radiocontrol, en la actualidad su trabajo se exhibe en museos de Nueva York o Londres. Antes de alcanzar la fama se dedicó a fotografiar a músicos de jazz en un tiempo en la que todavía estaban en activo los gigantes de una primera época (Armstrong, Ellington) junto a otros no menos grandes que habían ido llegando para quedarse (Dave Brubeck, Billie Holiday, Gerry Mulligan). Este maestro de los objetivos acompaña sus fotos –que en muchos casos captan momentos de introspección musical o el trabajo fuera del escenario- por jugosas reflexiones. Sus instantáneas y su afición dan un salto de la década de los 50 a los 90. Allí confiesa que decidió abandonar la fotografía de jazz ya que no conocía a la mayoría de las nuevas figuras, o nos revela que Ellis (cabeza de la saga de los Marsalis) es bastante más antipático que Wynton, el más popular de sus integrantes. 

               Jazz. Body And Soul es el título y resumen perfecto para este festín visual en el que se rinde homenaje a los pioneros del Jazz, un género musical sin igual. Con un prólogo del legendario pianista de Jazz Dave Brubeck, en el que se incluyen imágenes inigualables de los más famosos artistas de Jazz de todos los tiempos, así como fotografías inéditas que muestran momentos íntimos vividos en diferentes backstages a lo largo de su dilatada carrera como fotógrafo musical.

               El elegante blanco y negro de las fotografías, sus dimensiones, unido a la elección de un cuidado papel, unas tapas duras y una caja de cierre, dan al libro un aspecto de lujo que ciertamente invita a la lectura y observación.

               Recuerda: Jazz. Body and Soul by Bob Willoughby de la editorial BLUME.

© Copyright: All rights are reserved – Derechos reservados.
Do not use, copy or edit any of my photographs without my permission.
No usar, copiar ni editar alguna de mis fotografías sin mi autorización.