I-Music + Miradas en Des-Concierto… Fotografía y música fundidas en doble exposición

               Allá por el mes de enero me aventuré muy rápidamente a decir que este año no tenía intención de participar en exposición alguna de fotografía y mucho menos el realizar ninguna propia. Decisión que tomaba como consecuencia de que tengo tarea pendiente, compromisos con el mundo de la música (tan asociado actualmente al de la fotografía) y que la producción de una exposición de fotografía siempre conlleva una importante inversión monetaria.

               Que equivocado estaba y que poco me duró la decisión tomada a contra píe. Sin yo saberlo y mientras me dedicaba a poner en orden archivos, a fotografiar temas pendientes, a vivir entre músicos sus sesiones de rock e inmortalizarlas con mis cámaras y, por supuesto, a mirarme el ombligo, algo se fraguaba a mí espalda…

               …Todo comienza aquí:

               Una noche de concierto en W.B. Los Picos, ese mítico bar de rock de Liérganes, que es nuestro Nashville cántabro, lugar de conciertos de reputadas bandas con los más diversos orígenes y trayectorias internacionales, entre cerveza Dougall’s y cerveza Dougall’s alguien tras la barra me recordó que tenía una deuda de honor pendiente y que había llegado el momento de saldarla. La deuda tenía nombre y se llamaba ‘MIRADAS EN DES-CONCIERTO’ y su forma física era una exposición fotográfica en la que se narrase los 46 años de vida del local. Todo esto había que contarlo con las fotografías tomadas en los 3 últimos años, que son los que llevo asistiendo a los conciertos en W.B. Los Picos… material había, pero era necesario darle la forma correcta para insértarlo en el espacio disponible y que tuviera forma narrativa. Unas semanas más tarde todo estaba resuelto, ‘Miradas en Des-Concierto’ tenía vida, 55 fotografías formaban la colección que el día 15 de mayo de 2013 se presentarían a clientes y sobre todo amigos de este emblemático local.

Miradas en Des-Concierto

               Pero todo no acaba aquí…

               Mientras preparaba esta exposición recibo una llamada de Txispi y sus primeras palabras fueron “J.Manuel, cumplo 20 años…, tienes que montar algo en el Tartufo en el mes de junio”, para mí pensé que Txispi se había vuelto loco, 20 no, algunos más ya tiene bien cumplidos jajajaj. Pero claro, no eran sus 20 años, sino los 20 años del Café Tartufo en Santoña, café que nació ofreciendo conciertos en directo y que se ha ido transformando en café – sala expositiva, lugar en el que disfrutar de una música exquisita mientras se contempla arte en sus paredes y se degusta el buen hacer de una barra experimentada en ofrecer el mejor producto.

               Pocas veces tuve tan claro lo que podía ofrecer y mostrar en el Tartufo, tenía que ser música, se llamaría ‘i-Music’, por I Love Music y porque la música es Inteligencia. A la vez esta exposición se complementaría con ‘Miradas en Des-Concierto’ y viceversa, era el tándem perfecto, la pareja de baile ideal. Cuento con un espacio limitado en sus paredes y un archivo que en la actualidad supera las 40.000 imágenes relacionadas con la música, opto por elegir 20 y que estas representen a músicos actuales, que las mismas estén tratadas de forma artística y también que estén buenamente relacionadas con IMAGO, empresa de producción de conciertos que tanto me ha ayudado a lo largo de mi obra fotográfica.

               Hoy ya todo está listo, las fotografías puestas en sus bastidores, los carteles publicitarios preparados, los nervios en los bolsillos y los momentos musicales en el cajón de los bonitos recuerdos de mi vida, a partir del 2 de junio ‘i-Music’ será visible en el Café Tartufo

               Entre las dos exposiciones suman más de 50 artistas de la talla de Bunbury, Devil Doll, Macaco, Rulo y la Contrabanda, Stacie Collins, Paul Ansell, Big Sandy and His Fly-Rite Boys, Hendrik Röver, La Fuga, Barricada, Los Suaves, Quique González, Pablo Alboran, On Twenty Nails, Moebius Trío, Sienaroot, Cris Casello y un largo etc…Dos exposiciones basadas en la música y las dos muy diferentes, una manera de vivir la música y dos formas de interpretarla a través de la imagen.

               Pero mejor que contarlo, será el que vengas a verlo y disfrutes de estos dos ambientes musicales tan diferentes. Recuerda ‘Miradas en Des-Concierto’ en W.B. Los Picos de Liérganes e ‘i-Music’ en Café Tartufo de Santoña, porque Cantabria ama la música y el arte… visítanos.

© Copyright: All rights are reserved – Derechos reservados.
Do not use, copy or edit any of my photographs without my permission.
No usar, copiar ni editar alguna de mis fotografías sin mi autorización
.