Conociendo la obra de… Jerry N. Uelsmann

               Jerry N. Uelsmann es un fotógrafo estadounidense (nacido en Detroit, Míchigan, en 1934) conocido por sus fotomontajes de composiciones combinando múltiples negativos.

               Existen expertos que han catalogado su fotografía como surrealista y gótica, lo que está claro es que no deja inerte a nadie que la vea. Sus composiciones son evocadoras de sueños u otros mundos paralelos al real.

               Según sus propias palabras: "…Trato de comenzar a trabajar sin ninguna idea preconcebida. Cada ‘clic’ del obturador captura algo que me permite involucrar emociones e imágenes que conllevan la posibilidad de establecer una mayor compenetración con algún aspecto esencial del sujeto y de mis sentimientos hacia él, tanto conscientes como inconscientes.

Mis hojas de contacto se vuelven entonces una especie de diario visual de todas las cosas que he visto y experimentado con mi cámara. Contienen las semillas a partir de las cuales crecen mis imágenes.

Antes de entrar al cuarto oscuro, examino estas hojas y medito sobre ellas, en busca de yuxtaposiciones frescas e innovadoras que expandan las posibilidades del tema inicial. En el fondo, lo que espero es maravillarme yo …"

               Lo que nos lleva a comprender que antes de que la informática abriera las puertas a la fotografía digital y con ella a los programas informáticos de edición fotográfica, los fotomontajes artísticos ya tenían una sobrada vida y peso en el arte de la fotografía.

© Copyright: All rights are reserved – Derechos reservados.
Do not use, copy or edit any of my photographs without my permission.
No usar, copiar ni editar alguna de mis fotografías sin mi autorización
.