Video Documentales

PIERRE GONNORD - El fotógrafo que dispara con la luz de Velázquez

Pierre Gonnord es un fotógrafo francés y autodidacta. Decidió residir en España a partir de 1988. A finales de 1998 inició un proyecto muy personal —definitorio de su trabajo— sobre rostros humanos con muy diversas series de imágenes.

Hizo primero una secuencia de retratos de ciudadanos occidentales, sobre su juventud urbana: Interiors (Madrid, 1999) y luego City (Nueva York, 2001). En los años sucesivos hizo las series Regards (2000-2003), Far East (Japón, 2003) y Utópicos (2004-2005), de muy diverso tipo, donde elegía un acercamiento a personajes marginados por la sociedad y los fotografiaba en primeros planos del rostro: eran vagabundos, presos, locos o ciegos, pero también monjes, geishas, miembros de bandas urbanas. Ha hecho lo propio con personas de grupos gitanos o de gente que ha vivido la tragedia de los Balcanes y del norte de África (Testigos).

Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos. En España su obra está presente en la galería de arte de Juana de Aizpuru.

Ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Atelier des Forges, Les Recontres d´Arles, en el FRAC Auvergne-Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid posee obra suya.

Este interesante fotógrafo fue uno de los referentes a estudiar durante un seminario de fotografía al que acudió una parte del equipo que forma esta web y en él se indicó que una de sus técnicas de trabajo para conseguir esas miradas tan particulares en sus retratos consistía en someter a los modelos a maratonianas sesiones que llegaban a la fatiga del modelo, consiguiendo en ese momento la toma deseada del rostro.

Más información en: http://www.pierregonnord.com

Fuente del video: Youtube -Ronaldo Nascimento

PIEDAD ISLA... la fotógrafa del medio rural en la montaña palentina

Piedad Isla fue una fotógrafa española (nacida en Cervera de Pisuerga, Palencia, el 6 de septiembre de 1926 y fallecida en Madrid el 6 de noviembre 2009) que recopiló la historia de su comarca en fotografías. Su trabajo como fotógrafa de la zona norte de la provincia le permitió el contacto directo en los años 50 y 60 con formas de vida hoy desaparecidas.

 ‘Me gustaba más hacer las fotografías que no eran de encargo…, yo veía venir a un señor en un burro y le hacía una fotografía, muchas veces ni se enteraba de ello, pero ese devenir de la vida es el que a mí me ha atraído siempre. Las fotografías que no estaban previstas.’ –Piedad Isla-

LEICA - Su diseño histórico

Precioso e interesante documental sobre la historia de LEICA. Esa marca que revolucionó la historia de la fotografía con su novedoso diseño que ha perdurado hasta nuestros días.

Jerry N. Uelsmann... composiciones surrealistas

Jerry N. Uelsmann es un fotógrafo estadounidense (nacido en Detroit, Míchigan, en 1934) conocido por sus fotomontajes de composiciones combinando múltiples negativos.

Existen expertos que le han catalogado su fotografía como surrealista y gótica, lo que está claro es que no deja inerte a nadie que la vea. Sus composiciones son evocadoras de sueños u otros mundos paralelos al real.

Alberto García-Alix… ‘La fotografía alimenta mi deseo de VIVIR’

               Fotógrafo, leonés y según sus propias palabras ‘la fotografía alimenta mi deseo de vivir’… Creo que son las 3 únicas coincidencias que guardo con Alberto García-Alix –a pesar de que quisiera disponer de más coincidencias con este genio de la fotografía-, Premio Nacional de Fotografía en 1999 y Premio Photoespaña 2012. Filosofo fotográfico y fotógrafo tormentoso. Él es uno de esos artistas a quién no te cansas de admirar.

               Y también en este enlace de VÍDEO dejo la entrevista realizada por Mónica Tudela de ‘elPeriódico.com’, con motivo de la exposición de sus autorretratos en el Centro de la Imagen  ‘La Virreina’ de Barcelona en donde se podrán admirar hasta el 5 de mayo de 2013.

               Atentos a su frase: 'La fotografía la empleo como un alimento personal. La palabra alimento no es solamente de comida. Alimenta mi deseo de vivir, de mirar.'

               …Una buena excusa para viajar a Barcelona

ÉXODOS... by Sebastião Salgado

           

              Hoy decidí dar un repaso a la obra “ÉXODOS” del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y tras ello me ha parecido oportuno el mostraros este pequeño video que contiene parte de su obra.

               Me ocurre cuando veo este tipo de fotografía que enseguida tengo claro lo QUE QUIERO SER, sin pararme a pensar si SABRÉ HACERLO y tampoco SI LOGRARÉ HACERLO…

 

               Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño nacido en 1944.

               Salgado pertenece a esos fotógrafos comprometidos con lo social, en la tradición de la fotografía sociodocumental. Trabajó en la administración de la OIC (Organización Internacional del Café) y en el año 1973 abandona su carrera para dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajado para la agencia Gamma con sede en París, pero en 1979 se une a la prestigiosa Magnum Photos en la que se mantuvo hasta 1994, año en que fundó su propia agencia de fotografía Amazonas Images en la ciudad de París para representar su obra. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza.

               En ese mismo año (1994) recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, siendo nominado representante especial de UNICEF en el año 2001, anteriormente a estas fechas, en el año 1989 ya había recibido el Premio Internacional de la Fundación Hasselbland

               En la introducción a "Éxodos" dice: "Más que nunca, siento que solo hay una raza humana. Más allá de las diferencias de color, de lenguaje, de cultura y posibilidades, los sentimientos y reacciones de cada individuo son idénticos."

               Durante los inicios del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.

               Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras Américas, Éxodo,.... Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con cámara Leica.

                En junio de 2007 ha tenido una gran exposición antológica sobre su trabajo en Madrid, dentro de PHotoEspaña, siendo entonces la ganadora del Premio del Público del Festival.

               Sus libros publicados son:

  • Éxodos
  • Terra,
  • La mina de oro de Serra Pelada
  • La Mano del Hombre
  • Otras Américas
  • Sahel: l'Homme en Détresse,
  • Les Hmongs,

Gravedad Cero

               Slow motion grabado con cámaras GoPro que entre otras virtudes, como su tamaño y liviano peso, pueden grabar a 50 imágenes por segundo, lo que origina un precioso efecto en cámara lenta.

              Señores; disfruten de los saltos de vértigo, el vuelo… y por supuesto de las imágenes de este bonito reportaje de los chicos de INTINITY LIST.

V E R T I G O...

Ian Ruhter y Lane Power… Silver & Light

          Cada vez que veo este video, sueño con la misma aventura que viven los fotógrafos Ian Ruther y Lane Power, quienes surcan U.S.A. sobre un camión cámara-laboratorio de fotografía, retratando toda esa nación.

          Los envidio.

          Viajar, fotografiar, trabajar con esas gigantescas placas, emborracharme de química o como ellos mismos dicen: 'PLATA y LUZ'

          No quiero decir más… juzguen ustedes mismos.

Gervasio Sánchez y Cristina García Rodero… Diálogo del autor

Si algo caracteriza a estos dos ‘grandes’ de la fotografía es el hablar sin pelos en la lengua.

Esta entrevista se desarrolló como consecuencia de la concesión a Gervasio Sánchez del Premio Nacional de Fotografía 2009, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es una larga travesía por más de 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie.

Por otra parte Cristina García Rodero es la única mujer española en la prestigiosa Agencia Magnum.

Qalam Nabi... fotografiando Afganistán

          Los Akasse fawri-zarouri, así se conoce a los fotógrafos callejeros en Afganistán. Antes de la guerra eran una institución donde el oficio pasaba de padres a hijos como herencia familiar, pero por desgracia hoy en día están desapareciendo como consecuencia de las  fuertes políticas restrictivas que los talibanes impusieron a los fotógrafos, obligando a muchos de ellos a destruir su trabajo.

          El fotógrafo Qalam Nabi hace todo el proceso dentro de la cámara de madera o Kamra-e-chobi. Desde la captura de la imagen hasta la obtención y revelado del negativo y finalmente el positivado de la imagen que entrega inmediatamente a la persona que ha retratado.

          Un video excelente para olvidarnos de la alta tecnología y centrarnos en la esencia de la fotografía.